Libertad bajo fianza para el presunto líder de una red que exportaba marihuana a Europa
Libertad bajo fianza para el presunto líder de una red que exportaba marihuana a Europa

El juez instructor permite a Juan A. C., ‘El Gordo’, y a su supuesto colaborador, José F. H., ‘El Músico’, salir de prisión tras abonar 65.000 euros

Seis meses y medio después de su ingreso en prisión provisional Juan A.C «El gordo», presunto líder de una organización dedicada a exportar marihuana a Europa a través de camiones, recuperará la libertad bajo fianza en 40000 €. No lo hará solo. Uno de sus supuestos hombres de confianza, José F. H «El músico», también abandonará la cárcel en las próximas horas bajo fianza de 25000 €.

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia Ha estimado la petición realizada por la defensa de estos acusados, que ejerce el abogado penalista Rafael Páez junto a su compañera Laura Vidal. El juez revoca la prisión provisional y les impone, como medida cautelar, la obligación de comparecer el día 1 de cada mes en el juzgado, además de la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Nuevas imputaciones

El magistrado basa esta decisión, a la que el fiscal se opuso, en el tiempo que creen que pueda dilatarse la causa y el que ya llevan entre rejas de forma provisional. «Una prolongada estancia en prisión provisional resulta incomcompatible con los estándares objetivos de un Estado de derecho», subraya la causa, explica. » ni mucho menos está paralizada» pero depende de multitud de informes- policiales, policiales, sanitarios- y de posibles nuevas imputaciones. » una serie de circunstancias temporales que no pueden garantizar la agilidad deseable»

El instructor analiza, además en su resolución, algunos de los argumentos con los que la fiscal se opuso a esta libertad. Como el riesgo de reiteración delictiva. «no se va a ocultar el temor a que los investigados reanuden la actividad» que no puede someterse a adivinaciones, reconoce, » el antecedente policial creado constituye un peso decisivo, si los investigados mal entendieran el beneficio conocido de esperar libres el posible juicio». Esta resolución aún puede ser recurrida.